Skip to content

BASES TÉCNICAS

1- El IX Open Internacional Ciudad de Oviedo se disputará del 24 al 30 de julio de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava (C/Arturo Álvarez Buylla, Oviedo). La organización del torneo correrá a cargo del Club de Ajedrez Ciudad Naranco, con la colaboración de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, la Universidad de Oviedo y el Club de Ajedrez Oviedo 93.

2- Se disputará por Sistema Suizo, a la distancia de 9 rondas. Se utilizará el Sistema Suizo Holandés (Handbook de la FIDE, C.04.3). Los emparejamientos se realizarán con un programa oficialmente homologado por la FIDE.

3- El Torneo se remitirá para Informes Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), incluyendo, en su caso, los certificados de normas de jugadores que correspondan, de acuerdo a la reglamentación vigente.

4- La velocidad de juego será de 90 minutos por cada jugador para toda la partida, añadiéndose 30 segundos por cada jugada realizada, de acuerdo con el Sistema Fischer.

5- La inscripción del torneo será de 45 euros para los mayores de 18 años y de 35 euros para los menores de 18 años. Los jugadores titulados* o con más de 2400 de clasificación ELO (standard) de la FIDE tendrán inscripción gratuita. Los jugadores de los clubes Ciudad Naranco, Universidad de Oviedo y Oviedo 93 contarán con un descuento de 5€ sobre el precio que le corresponda pagar según su edad.

*A estos efectos, se considera jugador titulado a los Grandes Maestros y Maestros Internacionales (tanto masculinos como femeninos) en juego sobre tablero.

Cualquiera de los jugadores inscritos deberá cumplir las siguientes condiciones:

a) Para jugadores de nacionalidad Española (ante la FIDE) estar en posesión de licencia federativa oficial por la FEDA.

b) Para jugadores de nacionalidad distinta (ante la FIDE) tener asignado número de identificación ante la FIDE (Id Code).

6- Se admitirán inscripciones hasta las 23:00 horas del día 21 de julio. Aquellos jugadores que se inscriban con posterioridad comenzarán el torneo a partir de la 2ª ronda. Todos los jugadores inscritos deberán confirmar la inscripción por correo electrónico o por medio de WhatsApp en las 48 horas anteriores al comienzo del mismo. Esta confirmación puede efectuarse igualmente en el local de juego entre las 10:00 y las 13:00 horas del día 24 de julio.

7- Las rondas del torneo se disputarán de acuerdo con el siguiente calendario y horarios:

Ronda 1: lunes, 24 de julio de 2023, a las 17:00 horas.

Ronda 2: martes, 25 de julio de 2023, a las 10:00 horas.

Ronda 3: martes, 25 de julio de 2023, a las 17:00 horas.

Ronda 4: miércoles, 26 de julio de 2023, a las 17:00 horas.

Ronda 5: jueves, 27 de julio de 2023, a las 10:00 horas.

Ronda 6: jueves, 27 de julio de 2022, a las 17:00 horas.

Ronda 7: viernes, 28 de julio de 2023, a las 17:00 horas.

Ronda 8: sábado, 29 de julio de 2023, a las 17:00 horas.

Ronda 9: domingo, 30 de julio de 2023, a las 09:30 horas.

Entrega de premios: domingo, 30 de julio de 2023, aproximadamente a partir de las 14:00 horas.

8- Se establece un tiempo de tolerancia de 30 minutos desde el comienzo de la ronda para la presentación del jugador ante el tablero. Pasado dicho plazo el jugador perderá por incomparecencia.

Podrá ser eliminado aquel jugador que:

  1. Incomparezca a cualquiera de las rondas, si no la justifica antes del final de la misma, o
  2. Incomparezca a dos rondas cualesquiera.

9- Se permitirá la entrada de teléfonos móviles siempre que estén totalmente apagados y en un bolso o mochila dispuestos por el jugador a esos efectos y se mantengan en dicha situación durante la duración de la ronda. La manipulación o activación (incluso accidental) del dispositivo será causa suficiente para establecer la perdida de la partida.

Igualmente, no se permitirá la manipulación o activación de ningún otro tipo de dispositivo electrónico que pueda utilizarse como ayuda ajedrecística a cualquiera de los jugadores.

Se exceptúan específicamente de este artículo aquellos dispositivos de uso médico que sean declarados por el jugador con antelación al comienzo del Torneo.

En caso necesario, el jugador podrá ser requerido a una inspección como determina el artículo 11.3.3 de las Leyes del Ajedrez, en presencia de un miembro de la organización y de un testigo designado por el jugador. En caso de negativa a someterse a esta inspección, el jugador podrá ser expulsado del Torneo, a criterio de la organización.

10- Una vez finalizada cada ronda, se publicarán los resultados de las partidas en la web oficial del Torneo, dándose un plazo no inferior a 30 minutos para la reclamación de posibles errores en dichos resultados.

Una vez pasado este plazo, se publicará el emparejamiento en la citada web. Cualquier reclamación posterior a dicho plazo se tratará de acuerdo con lo establecido en el artículo D.8 de las Reglas Generales de Gestión de Torneos por Sistema Suizo (Handbook de la FIDE, C.04.2).

11- Cada jugador tendrá derecho a solicitar 2 byes de medio punto para cualquiera de las 5 primeras rondas.

Estos byes se solicitarán al realizar la inscripción (en caso de byes para la ronda 1ª) o, por escrito, antes de finalizar dicha 1ª ronda para las rondas 2ª a 5ª. Una vez solicitados, no podrán anularse.

12- Existirá un Comité de Competición del Torneo, compuesto por el Director del mismo y cuatro jugadores (dos titulares y dos reservas) elegidos por y entre los participantes durante el desarrollo de las 2 primeras horas de juego de la 1ª ronda.

13- Las clasificaciones parciales o finales se establecerán en orden descendente de:

  1. Puntos.
  2. Buchholz mediano, quitando mejor y peor oponente.
  3. Buchholz total.
  4. Media de ELO de los oponentes.

En caso de mantenerse el empate en cualquiera de los premiados una vez aplicados estos sistemas de desempate, se realizará un sorteo entre los empatados.

Los cálculos de desempate Buchholz se realizarán, en su caso, siguiendo las directrices del artículo 14 de la sección C.07 del Handbook de la FIDE.

14- Los premios no serán acumulables ni se repartirán, asignándose por riguroso orden de clasificación.

15- El equipo de organización estará compuesto por:

Director del Torneo: Juan Alberto Llaneza Vega

Árbitro Principal: Sergio Arias Torío (FA).

Árbitros Adjuntos: A definir por la organización.

Jefe de Prensa: Víctor Llaneza Vega.

16- Los participantes del torneo, o sus tutores legales en caso de menores de edad, autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, fotografías y videos del torneo, etc.).

La información del torneo estará disponible en la página web www.openoviedoajedrez.es y en el local de juego.

17- Para lo no establecido en estas bases se utilizará la Reglamentación en vigor de la FIDE y/o de la FEDA. Corresponde a la Organización la aplicación de las analogías correspondientes.

La Organización se reserva el derecho de modificar las presentes Bases en caso de fuerza mayor o circunstancias sobrevenidas.

18- La participación en este Torneo implica la aceptación plena de estas Bases.