HISTORIA

Nuestro torneo pretende retomar la labor de promoción del ajedrez en la región que se inició a finales de los 90 con una serie de torneos de ritmo rápido que acercaron a un buen número de maestros hasta nuestra ciudad.

Vista general Open Ciudad de Oviedo en el polideportivo de Pumarín (año 1999)

Entre los años 1998 y 2001, organizados por integrantes de los principales clubes de la capital, se celebraron cuatro ediciones del Open Ciudad de Oviedo. Un torneo de partidas rápidas (25 minutos por jugador) que se incluía dentro de las actividades culturales de las populares fiestas de San Mateo que cada año se celebran en la segunda quincena del mes de septiembre.

Cartel de la segunda edición del Open a ritmo rápido

Los puestos de honor de las diferentes ediciones incluyen nombres tan conocidos como el campeón de España Alfonso Romero, quien venció en la primera edición, un jovencísimo Leinier Domínguez (actualmente una figura de renombre mundial pues figura en el top15 con 2760 y es además analista del último finalista del mundial Fabiano Caruana), quien finalizó tercero en la segunda edición, Oleg Korneev, campeón en el año 2000 o el siempre recordado David García Illundáin, tercer clasificado en la última de las ediciones.

Unos jóvenes Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez imparten simultáneas

Gracias al siempre eficiente trabajo informático de Jesús García podéis disfrutar en estos enlaces:

  1. http://damanegra.com/archivo/oviedo1999/ED1998.HTM
  2. http://damanegra.com/archivo/oviedo1999/
  3. http://damanegra.com/archivo/oviedo2000/
  4. http://damanegra.com/archivo/oviedo2001/

De toda la información de aquellos cuatro torneos con todo lujo de detalles.


Años después se intentó recuperar el torneo, ya a ritmo clásico, y pudimos disfrutar de tres nuevas ediciones entre los años 2006 y 2008, destacando especialmente la última con más de 15 jugadores titulados.

En la web de la federación asturiana encontramos enlaces a las clasificaciones de dichos torneos:

http://www.ajedrezastur.es/historia/torneos/open.php


Por supuesto no podemos dejar de recordar en este apartado los tres espectaculares torneos Principe de Asturias (Open Santa Bárbara) que, bajo la batuta de Antonio Arias, tuvieron lugar entre los años 1991 y 1993. Auténticos macroeventos ajedrecísticos con la flor y nata del ajedrez mundial de la época.

Vídeo con escenas del segundo torneo Príncipe de Asturias

Sin duda dichos torneos fueron una importante herramienta de promoción de nuestro deporte y ayudaron a que surgieran varios de los clubes de la ciudad como son el Oviedo 93 o el Ciudad Naranco.